Los informáticos españoles huyen del país por los bajos salarios
Las empresas se quejan de que en España no hay ingenieros informáticos suficientes y de que, además, no están bien formados. Mientras, los profesionales protestan porque los sueldos son muy bajos . En Asturias, el colectivo informático denuncia que el llamado "Cluster" TIC — asociación que agrupa 65 empresas de la comunicación y la información— ha acordado un salario estándar, por lo que pone difícil cobrar un sueldo mayor y la única solución es salir de la Comunidad. En otros sitios de España las cosas no son muy diferentes. Algunos optan por ir al extranjero donde la demanda de profesionales es alta y los sueldos, también.
Esto es lo que hizo Javier. Tiene 24 años y no hace ni dos que terminó su formación como ingeniero informático. Nunca ha trabajado en España, sólo como becario con un sueldo de 350 euros al mes en Vectorsf. Antes de terminar sus estudios ya sabía que lo que quería irse a Londres para aprender inglés. "Tengo amigos ingenieros que me alertaron de la situación tanto dentro como fuera de España. Además, entré por casualidad en el blog "quiero ser mileurista" y con poco me di cuenta de la diferencia de sueldos. Pensé que mejorando mi idioma podría optar a trabajar en el extranjero con un salario de acuerdo a lo que había estudiado", cuenta.
Llegó a Londres para trabajar como camarero y en sólo cinco meses cambió la bandeja por el teclado del ordenador. Su primer sueldo fue de 24.000 libras anuales (38.000 euros al cambio en ese momento), "lo curioso es que en el único trabajo que me ofrecieron en España antes de irme me pagaban mucho menos, 28.000 euros". No han pasado nueve meses desde entonces y ahora Javier gana 48.000 libras (57.000 euros). "He doblado el sueldo en poquísimo tiempo y con casi nada de experiencia".
A Javier le llama la atención su ascenso vertiginoso y, sobre todo, que fueron los jefes los que le ofrecieron los aumentos de salario. "En España, por lo que me cuentan, te puedes pasar años y años en una empresa y el sueldo apenas cambia. Aquí, los jefes son muy generosos". Además cuenta que en su único cambio de trabajo las empresas no dudaron en ofrecerle una subida de salario con tal de quedarse con él. Algo que le resultó curioso viendo lo que pasa en Asturias donde son las propias empresas las que han fijado un tope para que el salario
Lo que ocurre en España
Javier tiene un amigo de 29 años que cuando terminó sus estudios decidió quedarse en España. Con cinco de experiencia, y un cargo superior al suyo, en toda su carrera laboral sólo ha conseguido aumentar 13.000 euros. "Ya sé que los 38.000 euros anuales que gana es bastante dinero, pero comparado con lo que gano yo hay mucha diferencia porque la experiencia de él es mucho mayor", añade.
Con esta situación tampoco es de extrañar la falta de informáticos que hay en España: 25.000 plazas de ingenieros sin cubrir. Muchos como Javier ven en el extranjero la recompensa a sus años de trabajo en la universidad. Y eso que Javier es consciente de que no salen totalmente aprendidos de la facultad "porque hay cosas que usan las empresas y que no nos enseñan". Eso dice que habría que mejorarlo, pero que no es lo único dentro de la profesión.